jueves, 22 de marzo de 2012

El hit del momento

Aviso a navegantes: este post no es apto para intransigentes disfrazados de benefactores de las causas perdidas.
Adentrarse en cualquier red social estos días se ha convertido en  una odisea 'negra' y no es que a la vejez me haya vuelto racista, no, pero sí crítica de las faltas de respeto, de las coacciones y de la sin razón de los que buscan tener la razón a toda costa.

La decisión del Gobierno de Rajoy de aprobar las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias, concretamente frente a Fuerteventura y Lanzarote, se ha convertido en el único tema de interés en la sociedad canaria, y me parece bien. Somos un territorio que vive del turismo y unas plataformas petrolíferas a escasos 10 km de Fuerteventura no creo que sea la imagen idílica que esperan ver los turistas después de un largo viaje. Hasta ahí estamos todos de acuerdo.

Y ahora viene un pero muy grande un PERO en mayúsculas. Como ahí fuera hay gente mucho más preparada que yo, más documentada, más relacionada y con acceso a la información que yo no tengo, me pregunto y tal vez ellos me puedan contestar. ¿Es necesario acosar, abordar, insultar a todo el que no está con 'los buenos'? No será mejor aportar datos reales, datos que aporten información y cultura a la población, tal y como ocurrió hace unos meses con la crisis volcánica de El Hierro. Voy a recurrir a una frase hecha que en estos momentos me viene al pelo: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

¿Dónde quedaron temas tan importantes como el desempleo? ¿y esas familias que tienen que acudir a Cáritas para poder llevarse algo a la boca? De pronto todas esas cosas que hasta hace unas pocas semanas nos cortaban la respiración a todos han quedado en el olvido. Sé que el futuro de nuestra tierra está en juego y que de producirse un accidente los resultados serían nefastos para el archipiélago, pero esto empieza a adquirir unos tintes que no me gustan un pelo.

Por eso desde aquí reivindico mi derecho a no manifestarme si no me apetece, a no colgar fotos catastrofistas en el muro de mi facebook, a no aprobar comentarios irrespetuosos u ofensivos y a llevar cualquier ideología de la manera que considere oportuna. Porque señores, no por mucho gritar y patalear se nos escuchará mejor.

3 comentarios:

  1. Creo que como opinión, pos eso cada cual opina lo que quiera, pero me parece que mezclas churras con meninas, al mezclar una noticia ambiental, con el tema del desempleo y la crisis. Son tristes los efectos de la crisis, pero de eso estan haciendo amarillismo todos los periodicos y televisiones (programas donde sale gente pasandolo mal y esas cosas, sin profundizar en las verdaderas razones del problema...hasta en tve), pero ya que lo relacionas más triste es que destrocen no ya sólo las islas canarias, sino el medio de vida principal de sus habitantes que es el turismo. Las redes sociales puede ser una buena manera de medir la opinión general, aunque por supuesto, como en la realidad no virtual, siempre hay cafres. Así, que me parece que el impacto ambiental y las consecuencias económicas que eso pueda tener esta muy por encima de los ricos que se puedan hacer los de esa multinacional española que se hará rica a vuestra costa. A ver si es que el turismo en Canarias ya no interesa tanto...quizá van por ahi los tiros...

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que tengas razón y que mezcle churras con merinas pero precisamente este tema medioambiental puede terminar afectando al empleo y a la economía de las Islas porque son eminentemente turísticas. Se escuchan muchos comentarios que hablan de campañas patrocinadas por algunos partidos políticos en contra de las prospecciones y desconozco si este extremo es cierto, pero considero que hay mejores cosas en las que invertir el dinero que no en una campaña que la sociedad va a apoyar sin necesidad de grandes cartelones. Es evidente la negativa a la puesta en marcha de estas plataformas petrolíferas. Pero si Andrés, me duele que se esté desviando toda la atención de la sociedad como si el resto no importara, buscando el apoyo de todos cuando en otros momentos esos que están ahí ayudando desinteresadamente se vieron abandonados a su suerte.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que pienso que hay algunos que son los que ahora mismo mandan a los que si que les interesa desviar la atención del país a otra cosa que no sea la difícil situación que vivimos, eso es verdad. Pero al margen de los intereses políticos que pueda haber la cuestión es que ya tanta chulería de los que mandan empieza a cansar. Los ciudadanos les importamos un pimiento y encima entramos en su juego. En eso si que pienso que estaría bien estar ojo avizor, pero todos.

    ResponderEliminar