miércoles, 6 de abril de 2011

Mucho en qué pensar


Banksy

Estando de visita en casa de mi buen amigo Pablo, me fijé en el fondo de pantalla de su ordenador. La imagen de una niña herida, sola entre un montón de escombros llamó poderosamente mi atención. Varios pasos por detrás, un grupo de personas observa la imagen atentamente, mientras dos de ellos captan ese momento con sus cámaras. Tal vez, la mala costumbre de mirar las cosas buscando el dato importante, el no poder hacer un análisis más pormenorizado, hizo que no me fijara en los detalles realmente relevantes. Así que no fue hasta un rato más tarde, cuando me quedé a solas con la imagen, me fijé en un gesto que me encogió el corazón: una mano prohíbe que la pequeña reciba ayuda médica.

Sin duda, este graffiti del británico Banksy, hace una crítica muy dura a los medios de comunicación. Viendo esta imagen me pregunto si somos capaces de cualquier cosa con tal de conseguir vender más ejemplares de un periódico o ser cebo de un informativo de máxima audiencia. En las parrillas de las cadenas generalistas hay cada vez más programas que juegan con el dolor ajeno mientras se frotan las manos pensando en los beneficios que les dejará ver caer una lágrima.

Todos los que nos dedicamos a esto, nos hemos enfrentado en alguna ocasión a una situación dramática. Por mis ojos han pasado inmigrantes recién llegados en una patera, sedientos, cansados, con la piel llena de heridas provocadas por el sol. Imágenes desagradables que se quedan grabadas en nuestra mente y que con el día a día se van borrando. Lo que no se puede olvidar son esas miradas serenas que esconden historias e ilusiones rotas por una patrullera a la que no pudo burlar la embarcación furtiva. Sientas lo que sientas en ese momento, debes mantener la mente fría para hacer lo que todos esperan de ti, informar.

Mi único deseo después de descubrir esta imagen, es no tener que ser yo quien impida que llegue la ayuda. Hacer mi trabajo sí, pero con unas condiciones autoimpuestas, tal y como he venido haciendo hasta ahora. Respetando al que en muchas ocasiones sin querer, es el protagonista de la noticia. De esa forma me respetaré a mi misma.

Deseo ser fuerte y no ceder ante las presiones porque será la única manera de mantener mi esencia.

1 comentario:

  1. La honestidad creo que es lo más importante, no ya para ti, como buena comunicadora que eres, sino en la vida en general. Respecto a esos medios que hacen de la noticia o la información pura mercancia, tranquila que como los grandes imperios de la historia: caerán (en la bolsa). Al tiempo

    ResponderEliminar